SI QUIERES BAJAR DE PESO, HAZ ESTAS 4 COSAS
en categoría Salud, Ciencia y Divulgacion
Desde el momento en el que entendemos la repercusión de nuestros actos y comprendemos el origen del problema que tenemos/queremos abordar, es justo cuando estamos preparados para hacerlo.
Y es que más a menudo de lo que creemos, solemos centrarnos en aspectos secundarios al problema de base que tenemos. Esto hace que la consecución de nuestro objetivo se alargue y/o se vea afectada, por lo que en la mayoría de los casos terminamos desechando la idea de "conseguir" ese objetivo que teníamos planteado. Aunque esto pueda ser extrapolable a muchas situaciones de la vida diaria, vengo a plantearlo desde el ámbito de la salud, y más concretamente al de la nutrición y la dietética orientada a la pérdida de peso.
Ya sabemos (porque llevamos años viendo como las tasas crecen de forma exponencial en gran parte del mundo) que el sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los principales problemas de salud pública, ya que la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al peso es también cada vez mayor. Diabetes, hipertensión arterial, dislipemias (triglicéridos, colesterol...), enfermedades cardiovasculares, desajustes endocrinos, metabolopatías que alteran funciones importantes en nuestro organismo... No es que solo estemos considerando una cifra de peso.
Lógicamente, el peso va a estar condicionado por unos hábitos de vida concretos. Es posible que tu peso sea "saludable", pero que tus hábitos no lo sean (donde probablemente, con cierta seguridad desarrolles en un futuro problemas de salud). Pero por norma general, si tus hábitos de vida son saludables (haces ejercicio físico, eres activo, no fumas, no bebes alcohol, descansas lo suficiente, tienes buenas relaciones sociales, tomas el sol de forma responsable, basas tu dieta en alimentos de origen vegetal y recurres a fuentes proteicas y grasas de calidad, evitas alimentos ultraprocesados e ingredientes superfluos y de mala calidad...), tu peso se va a enmarcar en un cuadro saludable de por sí, por lo que será saludable y las condiciones que lo periferian, también (a no ser que exista otro problema de base, en cuyo caso, tu Dietista-Nutricionista se encaragará de ayudarte de forma más concreta).
El otro día me topé con una publicación de un compañero de profesión (@marcosnutrition, crack y referente en nutri deportiva), en la que explicaba un poco la idea con la que traigo este post. "A lo largo del camino podemos jugar hacia un extremo u otro dependiendo de nuestro objetivo. Pero la realidad es que si buscamos resultados a largo plazo, ninguno de estos polos nos ayudará. Es más, seguramente acabe por crearnos cierta ansiedad, frustración y caigamos en el abandono."
Si analizamos el mensaje que intenta transmitir esta imagen, e intentamos definirla con una palabra diferente a la que ya tiene (progreso), yo la asociaría con "Hábitos". Porque el hábito es el que predomina sobre los momentos puntuales. Hábito que pueda hacerse eco de "saludable", porque sea coherente con lo que esta palabra significa: "Que es bueno o beneficioso para la salud, o la proporciona ".
No sirve de nada estar pesando continuamente lo que te vas a comer, ni contar calorías, ni acostarte incómodo porque has mezclado carne y pescado en la misma comida... ni obsesionarse con el peso, que a fin de cuentas, es lo que pretendemos modificar con todo este tipo de conductas más o menos acertadas.
Quédate con esto: si haces las cosas bien, tu cuerpo se encargará de perder lo que necesite perder al ritmo que necesite hacerlo. ¿Qué es hacer las cosas bien? Eso amigo, es el máximo nivel de conocimiento... al que algun día, quizas consigamos acercarnos tanto que podamos prescindir de preocuparnos por este tipo de cosas. Por ahora, empieza por ocuparte en mejorar tus hábitos de vida, recurre a profesionales que te ayuden a conseguirlo, y plantéate el objetivo de ser tu mejor versión cada día.
HAZ ESTAS 4 COSAS SI QUIERES BAJAR DE PESO:
1- ELIGE
2- SALUD
3- NUTRIÉNDOTE
4-
0 Comentarios