ICD Granada 2016, crítica para mejorar


en categoría Salud, Ciencia y Divulgacion


No sabía si escribir sobre esto o no hacerlo, pero no siempre se tiene la oportunidad de asistir a un Congreso Internacional de Dietistas-Nutricionistas. Así que, ¿por qué no?. Me sumo al “feedback” mundial en forma de post.

 

Durante los días 7, 8, 9 y 10 de Septiembre de 2016 Granada fue la sede del International Congress of Dietetics 2016 (ICD Granada 2016), evento en el que se congregaron profesionales Dietistas-Nutricionistas y estudiantes del ámbito de la Nutrición de todo el mundo con un objetivo principal: empaparse los unos de los otros para elevar a lo más alto la profesión y la figura del ahora, “Dietitian Nutritionist. Unidos además por el lema que escudaba al ICD going to sustainable eating (“Hacia una alimentación sostenible”), muchos de los trabajos presentados ofrecieron una visión común de la necesidad de actuar de forma responsable desde nuestro campo de trabajo, promoviendo una alimentación que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente y necesite de menos recursos para su producción, una alimentación sostenible a la vez que saludable. Porque eso no es una opción, es una obligación.

 

  • Importancia del hecho de la celebración del ICD.

 

El hecho de que se haya celebrado un congreso a nivel internacional en el que los protagonistas hayan sido los propios Dietistas-Nutricionistas (D-Ns), es algo que hay que valorar para bien. Es un gran paso para la profesión. Unos años atrás, este hecho probablemente hubiera sido impensable. Además de la importancia que tiene a nivel mundial, merece ser remarcada la que tiene a nivel nacional, en nuestro país. España, pese a ser el único país de la Unión Europea que no tiene D-Ns en su sistema de salud pública, ha sido el lugar escogido para acoger este evento, y esto es sin duda, un punto a favor para nuestra profesión.

En ese aspecto, hay que reconocer el buen trabajo del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-N) y de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), junto a la también gran labor de la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA).

 

El acto de apertura estuvo a la altura. Era un evento internacional y procedía hacer algo con lo que los países extranjeros integrados se sintieran acogidos y cómodos. Y creo que se consiguió.

Hubo personas representando a todos y cada uno de los países, haciendo por aportar su grano de arena representando a todos los D-N de su zona. Sin duda alguna, esto es lo mejor que puedes llevarte en un evento de este calibre. La riqueza multicultural que existe en sitios así es inmensa. Conocer gente de otros países (y del nuestro mismo), distintas metodologías de trabajo, enfoques diferentes de situaciones comunes a la práctica clínica... Compartir experiencias con otros estudiantes también ha sido muy enriquecedor. En este sentido, me llevo una gran experiencia y nuevos colegas de profesión.

 

  • “Hacia una alimentación sostenible”.

 

Durante todo el transcurso del congreso, se han enfocado todos lo trabajos presentados en un formato y con un mensaje “sostenible”, para intentar hacer honor a lo promulgado. Realmente, la sostenibilidad es algo que tenemos que tener muy presente y con lo que tenemos que estar muy comprometidos. El mundo en el que vivimos y los recursos de los que disponemos no están siendo acordes a nuestras necesidades como seres humanos. Estamos sobre-explotando un modelo de supervivencia que si seguimos perpetuando, acabará con todo lo que nos rodea. Y las generaciones futuras... ¿No pensamos en ellas? ¿Qué les vamos a dejar? ¿Es que no tienen el mismo derecho que nosotros de disfrutar de los mismos recursos y el mismo entorno de vida? 

En este sentido y acorde al concepto de “sostenibilidad”, a través de las diferentes ponencias se perpetuó de manera reiterada la importancia de incluir el significado de dicha palabra en nuestro área de trabajo. Se propuso la figura del D-N como el profesional sanitario que podía perpetuar un sistema de alimentación sostenible entre la población, integrando conceptos clave en los mensajes transmitidos. “Comer fresco, local y de temporada”, “Reducir cuanto más, mejor, el consumo de carnes y derivados”, “Aumentar el consumo de productos de origen vegetal”, “No desperdiciar comida” ... Hay que tomar consciencia sobre esto. Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que...

 

 Fuente                      

 

     Fuente

 

 

Hasta aquí bien. Pero el evento dejó de ser coherente con su propuesta de trabajo en poco tiempo. Durante las pausas del programa científico, los conferenciantes y todo el público asistente acudíamos a una zona reservada de ocio, en la que aprovechábamos el coffe-break para visitar distintos “stands”, en los que se ofrecía información sobre varios temas.

Entre las elecciones que teníamos como tentempié que acompañara al café de media mañana, había para elegir fruta y un amplio surtido de galletas/barritas/cereales, con su envase sostenible (ironic mode on). O sea, intentamos promover un modelo de consumo alimentario sostenible, ¿y nos traemos como tentempié 5 o 6 tipos diferentes de barritas, galletas y cereales de desayuno?

 

 Fuente

 

 

Pero es que si luego queríamos visitar los stands informativos del congreso, nos encontrábamos con gente representando cosas poco agradables. Coca-Cola con su puesto y todos sus tipos de bebidas, Kellogg´s con su espacio reservado y regalando todos sus tipos de cereales de desayuno disponibles en el mercado, Nestlé en la retaguardia... ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué somos tan incoherentes?. Es como si vamos a un congreso de neumología y vemos a Marlboro como patrocinador del evento, con un puesto regalando cajetillas de tabaco. ¿Estaría bien visto? 

 

 

 

Y claro, como el evento era sostenible, luego se le dió un premio al sponsor que había conseguido ser el más sostenible (o al que había soltado más pasta, quién sabe). Ganó Kellogg´s, supongo que porque la infraestructura de su stand era cartón... Es bochornoso que en un congreso internacional de dietética, una multinacional de la industria alimentaria que comercializa cereales de desayuno se lleve un premio. Porque no tendría ni que aparecer, y si lo hiciera, para ofrecer información sobre el consenso que hay sobre su salubridad, y lo poco recomendables que son. Vergonzoso, poco ético y falto de dignidad.

Tampoco me parece razonable que la compañía de agua que abastecía al congreso fuera Aquabona (Coca-Cola, en palabras de cristiano). Además, ¿os hacéis una ligera idea de lo poco sostenible que es consumir agua envasada en botellas de plástico? ¿Cuántas se pudieron consumir en nuestro evento? ¿Estamos siendo coherentes aquí? Yo creo que tampoco. Hubiera sido mucho más responsable colocar grifos dispensadores de agua del grifo, y lanzar el mensaje de “tráete tu botella y recárgala. Mejor si es de cristal”.

 

Queremos agradecer a todos los patrocinadores, pues sin vuestra ayuda la realización de este congreso no se hubiera llevado a cabo”. Palabras de Giusseppe Grussolillo, presidente del ICD, del CGD-N y miembro del comité ejecutivo de la ICDA. Eso de que no hubiera sido posible, es cuestionable. Pero si consideramos inviable la opción de llevar a cabo un congreso sin patrocinadores, tenemos que estudiar otras opciones. Hay muchos sponsors que hubieran estado dispuestos a patrocinar la actividad, ¿por qué recurrir a los que precisamente queremos desplazar de la población?

 

 

Luego al que se queja, si vemos que es un “influencer” en redes y da su opinión, le damos tralla para que deje de hablar en contra de nuestra forma de actuar, ¿No?. Si habéis actuado bien, y es una opinión más... ¿por qué os molesta tanto?

 

Tenemos que dejar de llevarnos todo al terreno personal, y tener en cuenta las distintas consideraciones que, como personas y profesionales integrados, podemos hacer. Si no dejamos de categorizarnos entre nosotros, con expresiones como “los anti-sistema”,”esos son los de redes”, “los que llevamos esto”... no avanzaremos jamás. Cuando entendamos que vamos en el mismo sentido, cuando entendamos que lo que nos decimos es para mejorar, cuando entendamos que no podemos integrar en nuestros esquemas a las compañías que desde la consulta criticamos, entonces, daremos un paso de gigante.

1 Comentarios

Tags:

commnent

Comentario por Paulette Weir

Had the most unbelievable time in Grenada.  i will tell my colleagues all about the amazing topics surrounding   "Sustaiable Eating"  I have been trying to recall the song played at the opening ceremony but only caught the following lines :  " Today the world wants to teach you to dance, just let yours4elf go"  I would be happy to get the title of the song.

Thanks and congrats on a job well done! 

Paulette Weir

Esta entra fué posteada por Salud, Ciencia y Divulgacion on

commnent

Respondido por Elige Salud Nutriéndote

Thanks for your support, Paulette. I don´t know what was the opening ceremony´s song, but maybe you could get it if you ask by social networks to @ICDgranada2016. Thanks for stopping here! ;)

Esta respuesta fué publicada por



Deja un comentario