Healthy Eating Plate, la alternativa a la pirámide alimentaria


en categoría Salud, Ciencia y Divulgacion


Tradicionalmente, y prácticamente desde los orígenes de la nutrición humana se han ido utilizando diferentes versiones de una misma guía dietética para dar recomendaciones sanitarias orientadas a mejorar los hábitos alimentarios de las personas. Y es que la pirámide alimentaria tuvo una repercusión y aceptación social bastante considerable. Eso, ligado a que era la primera guía alimentaria ilustrada como tal, dirigida a la población en general, magnificó su impacto. Pese a ello, y tal y como expliqué en este post, este modelo dietético no me parece el más adecuado para utilizarlo como referencia de un patrón de alimentación saludable. Un modelo piramidal en el que existe una excesiva jerarquización de alimentos, se incluyen alimentos ultraprocesados, materias primas refinadas como base de la alimentación dejando en un segundo plano a los alimentos de origen vegetal y en el que se relega el valor de los alimentos anteponiendo el valor de las calorías, no es algo que debamos aplaudir y seguir los sanitarios. Eso sin entrar a valorar el mayor o menor acierto al estandarizar un patrón alimentario con el que muchas personas pueden no sentirse identificadas, bien por cuestiones éticas/morales, bien por cuestiones religiosas, o simplemente porque no sean acordes a su estilo de vida. Que pasa, que si me salgo de esa estandarización que plantea la pirámide...¿ya no puedo seguir una alimentación saludable? Y si no respeto la frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos tal y como en esa guía se refleja, ¿tampoco?

Pero entonces, cabe preguntarse: ¿tenemos alguna alternativa interesante que la sustituya? Lo cierto es que sí. Realmente existen multitud de versiones diferentes que generalmente suelen ser del mismo modelo dietético (la pirámide), pero podemos encontrar variantes que son mucho más educativas y aplicables. Ejemplo de ello es la versión ofrecida por la Escuela de Salud Pública de Harvard del "Healthy Eating Plate", guía dietética elaborada a partir de la evidencia científica disponible hasta el momento y (lo más importante) no sujeta a los lobbies comerciales y/o políticos de la Industria AlimentariaGol a favor.

 

Fruto de haber sido elaborada sin esos "lobbies alimentarios", podemos apreciar bastantes diferencias con respecto a la tradicional pirámide. Para empezar, cambiamos la forma de pirámide por la de un círculo, que simula la apariencia de un plato, que es segmentado en 4 partes, cada una de ellas tanto mayor cuanta mayor evidencia a favor tenga el grupo de alimentos que representa la sección. Entremos un poco más en detalle:

1- Apreciamos que la mitad izquierda del plato, dividida en dos partes, se destina a los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, hortalizas y legumbres), aclarando que "cuanta mayor ingesta y variedad de vegetales, mejor". Es decir, nos está dando a entender que la mayor parte de nuestro plato debe estar representada por este tipo de alimentos. Mucho más visual, aplicable, útil y representativo que el modelo tradicional, ¿no creéis?. Aquí si vemos ilustrada la conclusión de la práctica totalidad de la bibliografía científica [1][2][3]

2- De la mitad restante del plato, un cuarto de ella lo ocupan los cereales integrales (arroz, pasta y pan en sus versiones integrales y enteras). Se especifica el reducir y limitar el consumo de cereales y materias primas refinadas, puesto que está más que comprobada su repercusión (negativa) en la salud, comparada con la de sus versiones integrales [4][5]. En la pirámide, en cambio, los cereales refinados representaban la base de la alimentación. 

3- El otro cuarto restante es ocupado por "proteínas saludables". Súper acertado el apellido que acompaña a las proteínas, porque por sí solo el conjunto del término hace reflexionar sobre la procedencia de dicho macronutriente. Además, alude a qué alimentos debemos recurrir (aves de corral, pescado, huevo...) y aconseja evitar todo tipo de carnes procesadas, embutidos y carnes rojas, ya que parecen favorecer el desarrollo y la predisposición a padecer ciertos tipos de cáncer [6], además de aumentar la incidencia de determinadas enfermedades crónicas y los riesgos de muerte por cualquier causa [7].

4- Otro aspecto que sacar a relucir del "Healthy Eating Plate" es la mención al agua como bebida única y de preferencia para mantenernos hidratados. Desaparece el alcohol "moderado" en forma de cerveza o vino, puesto que se sabe que no tiene ningún beneficio asociado a la salud, ni tan siquiera a las dosis que en la pirámide se recomendaban [8]. Además, se le da cabida a otras bebidas como pueden ser el té o el café, dejando claro que es totalmente recomendable excluir los azúcares simples y añadidos de la dieta, y por consiguiente todas las versiones de bebidas azucaradas. Se hace alusión también (aunque de forma tímida) a la leche y derivados lácteos, recomendando de 1 a 2 raciones al día, aunque este es uno de los temas más controvertidos y que actualmente continua siendo investigado con incertidumbre. Diversos autores achacan a la leche y derivados la culpabilidad de algunas enfermedades crónicas, el desarrollo del síndrome metabólico e incluso un mayor riesgo de muerte por todas las causas, pero lo cierto es que en la literatura científica recogida hasta el momento, hay demasiada heterogeneidad en los resultados como para hacer esa afirmación (apareciendo notorias diferencias entre productos fermentados y no fermentados, entre otros aspectos) [9]

5- Con respecto a las grasas a utilizar, lo único que nos dice es que utilicemos (al igual que con las proteínas) "grasas de calidad". Como ejemplo, menciona al aceite de oliva y al de canola, que se sabe que son beneficiosos para la salud [10]. Se determina limitar la mantequilla (o en general, se asume que las grasas saturadas) y evitar las grasas trans. 

6- También se reserva un espacio, al margen inferior izquierdo de la guía (fuera del plato) para remarcar la importancia que tiene la actividad física en nuestro día a día. Y es que tanto una buena alimentación como la práctica regular de actividad física (de fuerza y de resistencia), así como la exclusión del tabaco y el alcohol forman parte de un patrón de vida saludable. De forma que la práctica de ejercicio físico se ha visto que tiene una repercusión positiva sobre la mejora de la composición corporal, prevención de lesiones y de enfermedades seniles como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, además de ser unaherramienta eficaz para comabtir el sobrepeso y la obesidad [11], [12][13].

 

Como vemos, haciendo un repaso rápido de esta guía dietética hemos podido encontrar diferencias sustanciales con respecto a la tradicional pirámide alimentaria. Elaborada por un organismo que estudia en materia de prevención y salud pública, sin aparentes influencias externas por parte de la industria alimentaria y con el reflejo de lo que, hasta día de hoy, podemos leer en la bibliografía científica. Mucho más fácil de entender, aplicable a un colectivo genérico que puede seguir esas recomendaciones sin mayores problemas y conun mensaje claro y directo, sin jerarquización y dogmatización: "Productos de origen vegetal cuantos más, mejor. Y que tu fuente de proteínas y grasas sean saludables" ¿No es mucho más sencillo intentar transmitir esta idea?

0 Comentarios

Tags:

Usted no tiene comentarios !


Deja un comentario