Herbatimo. Pierdes salud y tiempo, ganan dinero y prestigio


en categoría La Industria Alimentaria


Ahora que estais en el inicio del post, me gustaría pediros a modo de favor que terminaseis de leerlo, y gracias de antemano por haberte interesado sobre él. Este interés por mi parte en que terminéis la lectura de este post radica, fundamentalmente en mis ganas de poner, a vuestro juicio, una serie de principios acunados en una entidad de negocio concreta, para que si llegado un determinado momento de vuestras vidas os ofrecen sus disponibilidades laborales para ganar un sueldo, podáis elegir con un cierto criterio.

Quería empezar contando mi experiencia personal, creo que hará el resto del post mucho más fácil de entender. Resulta que, a través de una compañera de profesión y clase he sido invitado a un congreso de "bienestar y salud", con la finalidad de, tras asistir dicho congreso, escuchar una "oferta de trabajo relacionada con la nutrición humana y la dietética"Tengo que decir, que tras la propuesta por parte de mi compañera de asistir a este congreso, yo ya veía algo muy raro, no veía claridad, transparencia en el mensaje y esto, realmente me "olía mal", como se suele decir. Pero bueno, el caso es que decidí asistir porque pensé (inocente de mí): "igual es un congreso en el que se pretende reclutar gente con algo de formación con el fin de promocionar hábitos de vida saludables entre la población, o intentar que la gente sepa qué es más y qué es menos recomendable para su salud, etc". Decidí ir, pues. Me habían citado a las 10:15 de la mañana, en un hotel. Mi sorpresa, cuando llego allí es la siguiente: me recibe un hombre, trajeado y aparentemente formal, y me dice: "Buenos días. ¿Vienes a lo del congreso de Herbalife?". Mi reacción, tras intentar que no me diera un ataque cerebrovascular fue: "¡Ah!, ¿Que el congreso es de Herbalife? Vale, vale". Pensé en irme pegándome un "backflip" hacia atrás, pero seguidamente pensé: "No, no me voy a ir. Voy a quedarme, simplemente por curiosidad a ver qué es lo que dicen, a ver con qué me sorprenden". Pensaba que no podrían sorprenderme (dado que yo ya sabía a lo que esta gente se dedicaba), pero realmente si, si que lo hicieron. No quemé el hotel porque me gustaría conservar un historial no delictivo, por eso de que soy una persona formal y tal.

Fueron muchas las sandeces que escuché de la boca de los representantes de esta empresa. Herbalife, no se esmeraron ni para poner el nombre. Antes de que me sangraran los oídos, pude anotar unas cuantas cosas de las que ellos iban diciendo (solo aguanté media hora, lo siento). Vamos a verlas una por una:

1. "Tenemos una demanda de clientes muy alta, por eso nos vemos obligados a buscar más personal". Esta es, problablemente el punto del post que más me entristece. Es decir, la gente recurre a estas entidades que promocionan una serie de productos con los que aseguran llegar a tener un buen estado de salud, y la verdad es que este sistema de marketing les funciona. A pesar de que se lucran a costa de la salud de las personas, consiguen reclutar a gente para que trabaje con ellos, buscan a personas cualesquiera, sin formación (para formar ellos, en relación a sus intereses) y a semiprofesionales y profesionales sanitarios (para aportar cierta credibilidad "científica" a sus productos).¿Cómo lo hacen?. Son listos y ricos, las dos cosas. Hacen potentes patrocionios de sus productos utilizando figuras de interés popular a nivel mundial (ahí tenéis al tan famoso Cristiano Ronaldo, con el que han colaborado más de 1 vez), eso por un lado. Pero lo realmente jodido de todo esto, es que compran a las personas que trabajan para ellos para que patrocinen y vendan sus productos como algo "maravilloso/genial/magnífico", que te resuelven el problema para el que busques una solución. ¿Adelgazar? ¿Ganar masa muscular? ¿Eliminar acidez? ¿Migrañas? ¿Enfermedades cardiovasculares? Da igual, ellos tienen la solución. Para personas sin formación y que quieren ganar dinero (amas de casa, personas en paro, etc) esto es un regalo caído del cielo. ¿Sueldo (sueldazo) sin tener formación? ¿Solo vender productos? Pues, del tirón. Incluso, tristemente existen profesionales de la salud, ya con sus carreras y sus conocimientos "asentados" que acceden, se venden a este tipo de entidades por sumas de dinero grandes, y avalan sus productos, otorgándoles un papel de salud que no tienen. Repito, no tienen.​​​​

2. ​"Pretendemos cambiar los hábitos de vida de la gente". Esta tengo que reconocer que ha sido muy buena. ¿Cambiar los hábitos de vida de la gente? ¿Para que en lugar de un kiwi se tomen una pastilla esfervescente de Vitamina C?. Esto de la vitamina C tiene su explicación. Para poneros en situación, en la sala había una serie de oyentes y personas que ya formaban parte de esta empresa, trabajadores (todos tomando productos de Herbalife durante la conferencia, supongo para que no les diera cáncer de oído). A mi lado, a venido a sentarse una señora, calculo que de unos 55-60 años. Cuando ya me estaban entrando ataques epilépticos y me iba a ir de la conferencia, esta señora ha cogido un bote de herbalife, le ha echado agua y una pastilla esfervescente de color verde. No he podido resistirme a preguntarle lo siguiente: "Perdone señora, ¿le importa decirme qué es esa pastilla?". A lo que ella me responde (literalmente): "Esto es un "chute" de vitamina C, te da toda la vitamina C que necesitas a lo largo del día, ya no tienes que tomar más". Obviamente, después de esto ya me ha entrado un shock anafiláctico y me he ido de la sala. Pero ya ven, pretenden cambiar los hábitos de vida de las personas...

3. "Tenemos como misión llevar Herbalife a todos los hogares del mundo, y lo estamos consiguiendo". Esto también es preocupante. Las personas solemos, ser en general, poco escépticas. Nos creemos prácticamente todo lo que nos dicen, a no ser que sea algo demasiado descabellado. Y más, si tiene cierto "rigor científico", por eso de que hay "especialistas en nutrición" trabajando en esta empresa. Si tenemos la necesidad de mejorar nuestra salud/cuerpo (ya sea por obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes o simplemente estética) y nos llegan con esta gama de productos (que os aseguro que son muchos), prometiéndonos resultados que además son corroborados por personas a las que "les ha funcionado", y no tenemos ni idea de nutrición ni de nada, pues claro que nos lo creemos. Y adquirimos los productos. Y también, inscoscientemente podemos mejorar algunos hábitos de vida, que realmente sean los responsables de la "funcionalidad" que se le atribuye al producto que le hemos comprado, por lo que tu lo recomiendas a más personas... y así sucesivamente. Es un circulo vicioso, en el que tú pierdes salud y dinero, y ellos ganan dinero y prestigio.

4. "Ofrecemos una serie de facilidades para las personas interesadas". Aquí es donde está la clave del reclutamiento del personal. Durante toda mi estancia en la conferencia los 10 representantes internacionales de la empresa que nos han hablado no han parado de mencionar lo fácil y rentable que es trabajar con ellos. No es necesario montar un negocio, ni tener empleados, tú eres tu propio jefe... Y, según han dicho, las sumas económicas hacen acto de presencia en cuestión de pocos meses (prometiendo incluso cifras que ni siquiera un empresario normal podría alcanzar a jornada completa). Aquí, la diferencia la marca solo una cosa: cuestión de principios.

                                                                      

También deciros que la persona encargada de dirigir la charla y monitorizar la conferencia la mayor parte del tiempo, era una persona que había ejercido de mozo de almacén durante 7 años, y llevaba ya 2 trabajando en esta empresa. Él mismo se presentó, al inicio, como una persona "que no sabe mucho de nutrición, pero que bueno que no importaba porque sabía de lo que hablaba". Él mismo se delató. Pero es que, lo que terminó de matarme fue lo que dijo 10 minutos después: "Yo, personalmente no me considero un comercial, me considero un asesor nutricional". Ante esto solo me queda pensar en esa frase que dice "tiene que haber de todo en este mundo", pues es lo único que me hace justificar la existencia de personas con este talante.

Obviamente, creo que mi opinión al respecto sobre esta empresa está bastante clara, y posiblemente coincida con muchos de mis compañeros de divulgación y profesión. Tenemos a nuestra disposición la mejor oferta alimentaria saludable de todos los tiempos, y pese a ello seguimos comiendo mal, incluso peor que hace unos años. Y sí, la industria alimentaria y sus potentísimas políticas económicas tienen mucho que ver al respecto. Pero solo me queda deciros que existen profesionales dedicados a esta rama de la salud, la Nutrición y la Dietética, y son los Dietistas-Nutricionistas. Nosotros somos los que tenemos que ayudarte a mejorar tu estilo de vida, los que tenemos que enseñarte a priorizar una serie de alimentos y evitar otros tantos, a los que tienes que acudir cuando necesites ayuda profesional para solventar un problema relacionado con la alimentación. Nosotros, y no otras personas. De verdad, repito y vuelvo a incidir: ¡Nosotros! NO necesitas la ayuda de batidos y suplementos ofertados por personas que únicamente pretenden ganar dinero (que NO les interesa tu salud, de verdad), necesitas que alguien se preocupe por tu salud realmente, que te personalice y adecúe unas pautas/consejos para mejorar tu estilo de vida y tu salud.

Pienso que es fundamental ejercer una labor de divulgación orientada a la adquisición de unos conocimientos básicos por parte de la población, sobre hábitos de vida saludables, alimentación, salud y sentido común. Me permito el atrevimiento de poder hacerlo, compartir con vosotros lo poquito que sé, esperando únicamente influir sobre la conducta de algunas personas (aunque sean unas pocas) de forma que repercuta en su salud de forma positiva y, sobre todo, pretendiendo que el escepticismo sea uno de los valores que se siembren entre los principios de dichas personas. Si, invito a que seais escépticos, a que no os dejéis llevar por persuasiones de este tipo, a que tengáis un poco de criterio propio y sepáis diferenciar lo que es bueno y lo que es menos bueno, más o menos recomendable. Pero os invito sobre todo a reflexionar sobre esta conclusión, a la que a día de hoy he conseguido llegar yo: "Perder peso, ganar estética... son cosas importantes, que hacen que te sientas mejor contigo mismo. Pero merece la pena el reparar en que el mundo está movido por el dinero, los intereses económicos son muchos y que estás tratando de solucionar una serie de circunstacias que giran en torno a algo primordial en tu vida, tu salud. Juzga por tí mism@ qué es lo que realmente te compensa".

 

 

 

 

4 Comentarios

Tags:

commnent

Comentario por Nicolas Piedrafita

Comparto totalmente tu opinión, soy estudiante del GNHYD en la USC, en el campus de Lugo y esta empresa sin saber cómo tubo la valentía de dar una charla de nutrición para los universitarios..... y no se quemó la facultad de milagro jajaja Lo mejor de todo??? Que al final de su charla nos dice el encargado de organizarla "el problema de vosotros es que tenéis complejo de "titulitis" y como no sois capaces de dar resultados la gente viene a nosotros donde si los tiene" La verdad gran experiencia para mi.... Un saludo!!

Esta entra fué posteada por La Industria Alimentaria on

commnent

Respondido por Elige Salud Nutriéndote

"Complejo de titulitis"... Me gustaría saber a ciencia cierta qué significa eso. ¿Significa defender unos principios? Tenemos mucho trabajo por delante... quitar a toda esta "gente" del medio va a ser complicado... pero poco a poco.

Gracias por compartir tu experiencia!! wink

Esta respuesta fué publicada por


commnent

Comentario por Isa Bel

Como profesional del deporte (graduada en Ciencias de la Actividad Física del Deporte) me resulta cuanto menos conocida esta situación de personas que se las dan de entendidas sin tener un conocimiento mínimo, ya ni hablar de una carrera. He seguido de cerca a esta empresa desde hace tiempo por mera curiosidad de quien lo lleva a cabo y de qué manera y me siento decepcionada... Leyendo tu post, me surge una duda... Si la idea de esta empresa fuera llevada por un grupo de profesionales (nutricionistas, graduados en ciencias del deporte y demás carreras) crees que sería de otra manera y realmente buscarían mejorar los hábitos de sus clientes junto a su salud? Me surgen demasiadas preguntas para un comentario solo, aun así, ¡muy buen artículo!

Esta entra fué posteada por La Industria Alimentaria on

commnent

Respondido por Elige Salud Nutriéndote

Hola Isabel, 

Herbalife es una multinacional muy conocida, que además cuenta no solo con profesionales de marketing que a veces sobrepasan los límites de la ética haciéndose pasar por profesionales de la salud, sino que incluso cuenta con profesionales sanitarios titulados (médicos, nutricionistas, enfermeros...), que captan intencionadamente para obtener una mayor credibilidad a la hora de comercializar sus productos. Desgraciadamente, para algunas personas el dinero está por encima del valor que pueda tener su profesión, y no se cierran una puerta con la que pueden ganar dinero. De ahí la importancia de valorar la salud y destacar siendo un buen profesional. 

La pregunta que planteas es complicada, porque eso es algo que realmente nunca se puede saber. Suponer un hecho es algo demasiado ficticio, y creo que eso dependería muy y mucho de la conciencia de los mandos dirigentes, los altos cargos, así como de los profesionales sanitarios (que deberían negarse siempre a formar parte de entidades de este tipo). Indudablemente que se podría trabajar en crear una empresa dedicada a mejorar los hábitos de vida de las personas, pero Herbalife no hace eso. Ellos se dedican a vender humo y a promocionar sus productos "para", y no a potenciar unos hábitos de vida saludables (como pueden ser la práctica regular de ejercicio físico, la exposición responsable al sol y la promoción de alimentos saludables).

 

Muchas gracias por pasarte, Isabel! ;)

Esta respuesta fué publicada por


commnent

Comentario por Paqui

Hola!! Mira me resulta interesante tu articulo, sobretodo porque criticas algo que realmente no conoces bien. Esta claro que Mesi va a criticar a Ronaldo y Ronaldo a Mesi, que cocacola a pepsi y viceversa...y asi con muchas cosas. Yo soy clienta de herbalife. Llevo 2 meses consumiendo sus productos, y si la chica que lo vende solo se preocupara de sacarme el dinero, tiene que fingir muy bien. Haber te explico, desde que empece a tomarlo me siento mejor, yo podia pegarme meses resfriada, o me ponia mala constantemente y desde que empece con el producto de herbalife no solo he mejorado fisicamente ( he perdido 5 kilos), ahora me siento con mas energia, voy mejor al baño...y apenas me resfrio. No por eso defiendo Herbalife, solo digo que si de verdad fueran a por los dineros, la chica podia haberme vendido el producto, y no contestarme a los whatsapp ni nada, ni se preocuparia de si me sienta bien o no, enfin muchas cosas.

Lo de que una ama de casa o un mecanico no puede hablar o saber de nutricion no lo veo bien, ya que se por experiencia que esta gente esta formada por medicos nutricionistas. Que puedes buscar en google y lo mismo que hay comentarios negativos de gente como tu, que se ve que tienes la carrera de nutrición, tambien hay muchos positivos. Y de gente que herbalife le ha ayudado.

Otra cosa, no por tener una carrera sabes mas que nadie. No te ofendas no es mi intencion. Pero que en un papel me diga a mi que eres nutricionista no significa que recomendar a las personas. Yo fui a un nutricionista por problemas y encima de cobrarme cada consulta, engorde mas cuando lo deje. Lo mismo que tener un titulo de mecanico no determina que sepas de mecanica, y menos hoy en dia. Ya que muchos tienen titulos y la lian.

Solo es mi opinion. Un saludo.

Esta entra fué posteada por La Industria Alimentaria on

commnent

Respondido por Elige Salud Nutriéndote

Hola Paqui,

Antes de nada, gracias por haberte pasado por aquí y haber dejado tu comentario. Con este post yo no he pretendido criticar a la marca por gusto, la cosa no va de rivalidades en el sector (como pueda ser en el fútbol, o en cualquier otro deporte). Está claro que todo aquel que pretenda mejorar la salud de las personas, ya sea como profesional sanitario o sin serlo, juega en mi mismo bando. Hay gente que es muy competente en la materia y que no tiene un título universitario, totalmente de acuerdo, pero también te digo que no me parece ni ético ni profesional, ejercer de "experto en nutrición" o de profesional sanitario sin tener un título que avale tu formación, simplemente lo considero un aspecto ético y de respeto hacia los demás profesionales. De hecho, yo aun no soy un profesional egresado, estoy cursando el grado en NHyD y desde aquí y cada vez que puedo, divulgo. Creo que los Dietistas-Nutricionistas no tienen la exclusividad de la palabra en su materia, y considero que una de nuestras competencias básicas es empoderar a la población de información útil, veraz y actualizada, para que sea ella la que empiece a tomar las decisiones correctas. Pero intento que lo transmitido sea un mensaje responsable. 

Tu experiencia personal con esta marca es tuya. De hecho me alegro un montón de que te esté funcionando y te sientas mejor. Pero aquí entran en juego muchísimas más variables como para atribuirle el mérito único y exclusivo a los productos que puedas estar tomando de Herbalife. El efecto placebo existe, y juegan con él para ganar credibilidad. Además, cuando decides perder peso o empezar a tomar productos de un tipo "X", generalmente es porque quieres tener un mejor físico, perder peso, mejorar tu sistema inmune tomando multivitamínicos... Y para ello, no solo te limitas a tomarte esos productos, sino que insconscientemente puedes mejorar otros aspectos de tu vida diaria que tengan una repercusión trascendental en los resultados. Quizás antes fumabas, ahora ya no. Haces más deporte, cuidas más tu alimentación (porque si te tomas un suplemento o un producto, no la vas a fastidiar comiendo algo que no deberías después...), etc. Y puede ser que tanto la pérdida de peso, como las mejoras que has notado en general, sean atribuibles a todos esos factores y no al producto en sí. 

Te puedo decir que esta empresa no aboga por la mejora dela salud a través del cambio de hábitos de alimentación de las personas. Piénsalo. Es unamultinacional que vende una gama muy amplia de productos orientados a la pérdida de peso y temas circundantes. ¿Realmente crees que busca que sus usuarios ganen salud? Con hacerte creer que lo que venden es bueno, y funciona... Ganan dinero, y prestigio, a costa de tu salud. Y esto es así, porque los alimentos son una matriz insustituible de nutrientes, y lo que pueda llevar un producto de Herbalife, un plátano lo supera x10. No merece la pena, creeme. ¿Has probado a cambiar los hábitos? ¿Incluir más fruta, verdura, hortalizas, legumbres, frutos secos... en tu dieta habitual? ¿Excluir ultraprocesados? ¿Hacer más ejercicio físico? ¿No fumar ni beber alcohol? Todo ello son los factores que realmente importan a la hora de ganar salud, y eso, Herbalife no te lo dice.

 

Esta respuesta fué publicada por


commnent

Comentario por Jonathan Sensual

La verdad es que tienes un punto de vista muy cerrado.
La mayoria de nutriologos que conozco no muestran resultados de lo que venden(salud y estetica).
Herbalife es un Suplemento alimentico, que en mi punto seria como un complemento, la verdad funciona increible, claro si sabes como consumirlo.
Existen miles de suplementos, algunos muy famosos tambien como Omnilife, GNC, Weigth Protein, etc. Pero solo HERBALIFE es criticado.
En Herbalife el proposito es en efecto llevar salud a mas personas, sin embargo es dificil que las personas lo hagan, por ello nos preocupamos por las personas, nosotros nos interesamos en ellos, su salus, sus metas y demas.
¿Lo haz consumido algun tiempo? '¿Le haz dado una oportunidad? ¿Como cuidas tu salud?
Algo muy importante es que ademas hoy en dia los alimentos no son lo que eran antes, y los habitos han decaido mucho.
 

Creo que nuestros propositos son similares, y por ello te puedo considerar un colega, no un enemigo. Y una divulgacion como esta que no le encuentro los fundamentos claros, es señal de que sientes amenaza, habrias de considerar interesarte mas por las personas para que no sientas que un "sin titulo" te quita tu trabajo, porque ademas es muy posible que gane mas dinero.
Saludos Colega!

Esta entra fué posteada por La Industria Alimentaria on

commnent

Respondido por Elige Salud Nutriéndote

En primer lugar, gracias por aportar tu opinión.

Ni lo he probado, ni lo voy a hacer porque no me hace falta. Ni a mi ni a nadie. No tendría nada en contra de herbalife si fuese una entidad que velara por la salud de las personas, pero es que no es así. Promociona miles de productos que orientan a la población general a descuidar lo que verdaderamente importa, que es el estilo de vida. Una persona que haga ejercicio físico, base su alimentación en alimentos de origen vegetal, cereales integrales, carnes y pescados frescos... ¿necesita valerse de lo que esta empresa ofrece? Creo que no.

Hay que trabajar por divulgar con un objetivo. El mío es intentar promulgar la dieta y el estilo de vida como algo imprescindible para mantener un buen estado de salud, no inducir al consumo de una serie de productos dietéticos (llámalos X) que ni funcionan y ni son necesarios.

No es una cuestión de intrusismo (solo), es una cuestión de ética profesional y personal.

Esta respuesta fué publicada por



Deja un comentario