Divulgar, ¿Al alcance de "cualquiera"?


en categoría Salud, Ciencia y Divulgacion


Son muchas las veces en las que, tanto yo como mis compañeros/as de divulgación, hemos reivindicado la figura del Dietista-Nutricionista como algo fundamental para la salud pública. Pero, este post está un poco encaminado a despertar vuestra actitud crítica, va un poco más allá de lo que siempre se suele decir acerca del DN. Vamos allá:

-Divulgación. "Publicación, propagación de un conocimiento". Esta es la definición "simple" que nos ofrece la RAE. Si añadimos la coletilla "científica", la cosa cambia: "conjunto de actividades que interpretan y hacen posible el conocimiento científico a la sociedad". Si nos paramos a pensar, de no ser por la divulgación, por esos "locos" que un día se atrevieron a gritar lo que habían descubierto, ¿sabríamos todo lo que hoy sabemos? Igual sí, quién sabe. Lo que pretendo hacer ver con esto es que tenemos una herramienta para luchar contra el desconocimiento. Divulgar no es solo crear una página y publicar contenido, o dedicarse a ofrecer información a través de programas de radio y/o televisión (que también), es algo que hacemos prácticamente todos y cada uno de nosotros, a veces incluso hasta sin darnos cuenta. Todos hemos hablado de temas en los que no tenemos un doctorado.

Hemos dicho que divulgar es propagar, extender una serie de conocimientos que en principio pueden ser acordes a nuestras creencias o valores inculcados desde pequeños. Debatir e intercambiar opiniones siempre es provechoso, siempre es productivo a la hora de ver otros puntos de vista, adquirir conocimientos que antes no tenías, compartir los tuyos propios y recibir críticas constructivas... Pero claro, si entra en juego la salud ya es algo más serio, o por lo menos a mi me lo parece. Si se divulga algo que pueda llevar a corregir/modificar el comportamiento de las personas (recordemos que el acto de divulgar iba dirigido a la "sociedad") con el fin de "mejorar su salud", tiene que estar respaldado por algo sólido que nos aporte cierto grado de "confianza". Aquí entraría esa coletilla de la que hablé antes y que apellida al nombre de divulgación (científica). La ciencia es la que nos puede ofrecer una verdad, no absoluta, pero ciertamente fiable que podemos divulgar.

En el ámbito sanitario en el que se enmarca la figura del Dietista-Nutricionista (que ahora mismo es en ninguno, porque en España no tenemos un hueco en la Sanidad Pública) esto de la divulgación es un "día a día". Siempre andamos dando recomendaciones, nos preguntan, contestamos, muchos de nosotros tenemos espacios web donde también ejercemos una labor de divulgación... Y aquí lo dejo: ¿Estamos suficientemente formados para ello? ¿Tiene que haber Dietistas-Nutricionistas especializados en el ámbito divulgativo? ¿Puede ejercer una labor de divulgación cualquiera de nosotros? Sacad vuestras propias conclusiones.

Yo os aporto la mía. Considero que los Dietistas-Nutricionistas son los profesionales sanitarios que mejor pueden tratar cualquier tema de salud relacionado con la nutrición y la dietética. Sin lugar a dudas, el Dietista-Nutricionista es la mejor inversión en salud. Pero en el ámbito divulgativo, considero que NO tenemos la exclusividad de la palabra sobre los contenidos relacionados con nuestra materia. Es decir, pienso que cualquier persona capacitada y que sepa hacer un buen uso de las bases científicas (en las que está indexada toda la información científica recogida hasta el momento) puede divulgar. ¿Por qué no? Es algo en lo que tenemos que trabajar todos y cada uno de nosotros. Mover la información de un lado a otro, con la esperanza de que poco a poco vaya calando en la sociedad y consigamos el objetivo que desde un principio tenemos marcado: mejorar la salud de las personas.

También es cierto que cuando se ejerce la labor de divulgación, uno se expone a la opinión social tanto para bueno como para malo. Es probable que recibamos críticas, a veces no tan constructivas, pero quien denuncia se expone (tampoco nos deben de importar demasiado las opiniones de las que no podamos extraer nada útil). En cualquier caso, sepamos que la información es poder, y que sabiéndola transmitir en un contexto adecuado podemos ayudar a toda esa gente que sí que está especializada en el ámbito divulgativo a transmitir una serie de conocimientos, que a fin de cuentas es lo que todos pretendemos. 

0 Comentarios

Tags:

Usted no tiene comentarios !


Deja un comentario